martes, 16 de octubre de 2007

problemas con el género

Recibimos en la casilla de mail un mensajito de fernando bonsembiante quejándose de la siguiente manera:

"protesto porque estan haciendo unas jornadas publicas en un lugar publico como ser la UBA y el programa es totalmente sexista, se habla de genero femenino casi exclusivamente, y las panelistas son casi todas mujeres. Los varones no tenemos un espacio de expresión? Yo soy escritor, tengo 4 libros publicados, la mayoria de ficcion y cuentos. A mi me hubiese gustado participar de unas jornadas como esas pero si fueran abiertas a discutir las problematicas de genero devarones y mujeres por igual. Pero no es asi. Deberia exigirles, como hacen ultimamente para la representacion legislativa por ejemplo, una proporcion equitativa de panelistas varones y mujeres"

decidimos postearlo para hacer pública nuestra posición, y además, porque fer no fue el único con este tipo de dudas.

1- Ningún trabajo fue rechazado por el sexo/ género de su autor. La convocatoria fue muy amplia, y lo único que hacía falta para participar era .....¡escribir una ponencia! que mínimamente tuviera que ver con el tema, obvio

2- Es cierto que el término género involucra no solamente a mujeres. Hombres y mujeres heterosexuales, travestis, intersexuales, gays y lesbianas, trans, todos tenemos género.
Pero lo que no es cierto es que la relación entre los géneros sea reversible. Existen relaciones de poder que mantienen un desequilio entre los sujetos del género.

3- Pensamos estas jornadas para contrarrestar una de las consecuencias del desequilibrio de poder entre los géneros: no sólo la ausencia de las mujeres escritoras en la carrera de letras de cualquier universidad pública del país, la uba por ejemplo, sino también la ausencia de críticas, teóricas, filósofas del lenguaje que no se leen porque ni se sabe que existen.

¿Y si asumiéramos un giro genealógico y recordáramos quiénes y para qué inventan el término sexista, o por qué se implementó el cupo en los partidos políticos y a qué sujetos beneficia, o bien quiénes son las personas que denuncian por primera vez los criterios de inclusión/exclusión en el espacio público?

Quizás el término género no nos sirva al fin y al cabo y haya que volver a los estudios de mujeres, por ejemplo, o inventar otro nombre para esta visión crítica.

Esto está en discusión acutualmente en los estudios de género.
Te invitamos a darte una vuelta por las jornadas y escuchar excelentes argumentaciones respecto al tema!
cuando se te pase la mufa, claro

9 comentarios:

Unknown dijo...

Podria hacer una respuesta bastante larga, pero en principio nadie me aviso de estas jornadas hasta despues de la fecha de cierre de la presentacion. Pienso que fue a proposito para elegir a quien discriminar.

De todas maneras Paula Salmoraghi ya me habia tratado de negar la participacion de otras jornadas (que al final parece que no se hicieron) simplemente porque a ella le parecia que iba a colisionar con su presentacion.

Por lo tanto insisto en que me estan discriminando.

Unknown dijo...

Jamas podria haberme enterado de las jornadas con tiempo para participar.

El primer aviso sobre la jornada en la lista Portico fue el 21 de septiembre y fue un comentario al margen, no un aviso oficial. Casualmente el 21 de septiembre fue el cierre de recepcion de las ponencias.

Pienso que fue pensado a proposito para discriminar a los varones que quisieramos participar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Por un lado hago notar que me censuraron algunos mensajes en este blog.

Por otro lado, de ninguna manera la solucion a la discriminacion es otra discriminacion. Solo el debate abierto y plural, con participacion de TODOS los generos es valido.

Estas jornadas me parecen como cuando las mujeres se encierran a llorar en el ba�o. No van a solucionar nada. Solamente enfrentando a esos supuestos hombres discriminadores (que yo digo que no existen) van a solucionar algo.

Si los programas de la facultad son sexistas, se cambian de un dia para el otro. No hay ningun impedimento.

Yo hice en el centro cultural Recoleta un congreso de hackers, hace unos a�os, con la policia sentada en primera fila y con Canal 13 acusandome de organizar un congreso de criminales. Esa fue la unica manera de lograr un avance en los derechos digitales en argentina y que se hable del tema sin prejuicio. Las invito a hacer lo mismo ustedes.

Jornada de Literatura y Estudios de Género dijo...

Pero Fer, eso es lo que estamos haciendo!!!! Así como en tu evento de hackers el tema principal era los hackers, en el jornadas de género, el tema principal es el género, (tema que inventan y desarrollan las mujeres en su lucha contra la excusión)
Personalmente, prefiero evitar toda confrontación con la policía, y ni que hablar de canal 13 (tengo pánico escénico) pero bienvenidas las alianzas con los hackers.
te borré tus mensajes porque eran demasiado ofensivos. Y este es nuestro blog, y una cosa es dialogar y otra hacer las veces de pichinball.
nos vemos, paula

Anónimo dijo...

Si es un blog para difusion, me parece bastante mal que ustedes dirijan un debate que deberia ser social y abierto. La lucha contra la discrimincacion sexista empieza en casa niñas... no creen su propio guetho! Creo que es mas que saludable para la lucha de genero que "el poder" entre al debate. Si este quiere usar el "pichinball" -como dice Paula, confirmara su brutalidad y se autodesacreditara.

II Jornadas de debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género dijo...

qué querés que te diga, anónimo/a...
el guetho es sólo ilusión en los días cansadores, en los que querés afiliarte a un partido feminista, ponerte ropa feminista, comer comida feminista, leer un libro feminista, charlar con una amiga feminista
Y no lo veo mal, al fin y al cabo, rodearse de la gente que a cada uno le cae bien.
El gueto es inofensivo; peor es una democracia que achata diferencias y una iglesia que evangeliza con sangre y con miseria.
Con lo de dirigir debates, bueno, se trata de plantearlos y ver
quién se engancha, y a dónde nos lleva.
Hay muchas opciones y se em viene a la cabeza la frase de Martita: "Podemos ir a cualquier lado, menos a casa".
paula

Emma Funes dijo...

La primer gacetiila de difusión de las Jornadas en mi blog es el 20 de julio, eso quiere decir que se difundieron antes. Este comentario parece presumnido, pués nada indica que el sujeto de la queja lee mi blog, entre otras cosas por que soy mujer, hablo de derechos de minorías, y no tengo un nombre rimbombante,etc.
El que quería enterarse se enteró. Perdón la intervención pero leo y no puedo dar crédito...no se puede usar ligeramente la palabra guetho, los guethos son (no) espacios de reclusión forzada de quienes sufren abusos de poder.
En definitiva, las jornadas de debate son imprescindibles.
Me parece que las jornadas, en todo caso,reunen a 'personas' que desean discutir las producciones intelectuales de otras 'personas'bajo un espectro: Género.
¿O va a ir a Rosario dentro de dos semanas y siendo el tema Temporalidades va a exponer sobre gramática generativa? Por favor, rigurosidad intelectual hay que tener hasta para quejarse...